miércoles, 20 de marzo de 2013

Hola a todos!

Espero que estén aprovechando la lluviecita otoñal para tomarse un buen vino, digo libro (?) y con placer.
Quería compartirles algo que sucedió el día de la fecha en nuestra "alta casa de estudios". En la cátedra de criminología a cargo del profesor Fernando Arnedo, vino a visitar Julian Brooks. 

Este señor está atrás de la organización de ONG "The Inocence Project" ( ver aquí). Lo que plantea es, en resumidas cuentas, ser una ONG litigante que defiende a personas condenadas con penas privativas de la libertad pero que fueron juzgadas erróneamente. Por ejemplo, casos de homicidios donde se "plantó" prueba, o casos de violaciones donde se condenó en base a la prueba del ADN que en verdad, no se constató. En fin...


Pero hubo algo de lo que dijo que me llamó la atención sobre lo que quizás propongo para debatir: cuál sería entonces la finalidad de traer o importar un modelo de ONG de un sistema acusatorio, al nuestro? Detrás de esto está la Sra. Lousteau (la hermana del economista). Ahora la idea de este litigio es que se debe "corregir al sistema cuando este se equivoca", por lo que deja fuera del espectro a muchos casos en los que el sistema funcionó correctamente, pero fue injusto igual.

Esta idea surgió con el director Piñeyro, a partir de la película "The Rati Horror Show" y el caso Carrera; y por eso se trajo a este caballero Brooks para que hablara sobre la percepción de la realidad, y lo que hay detrás de las sentencias.

Ustedes, qué opinan? Si hay una ONG que se encarga de litigar los casos en los cuales las personas condenadas, son inocentes, no habría un trato desigual para con aquellos casos en los cuales las personas mantienen un estado de inocencia que el Estado no ha podido quebrar? Qué pasa en los casos en los que la prueba no es suficiente? 

En fin, espero sus reflexiones. 

Malena Maceira.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que no estoy entendiendo tu pregunta... yo pienso que ambos terminan en lo mismo, en la protección del estado de inocencia que se violo por prueba falsa o bien por insuficiente, obteniendo siempre una condena injusta...

LUCIA FILIPELLI COLLETTO.-