“Garantías constitucionales del derecho penal sustantivo y del derecho procesal penal” - Prof. Alberto Bovino
Marzo/Junio 2013
I. Temas
administrativos
• Mi nombre es Alberto Bovino
y estoy a cargo del curso como profesor adjunto; pertenecía a la cátedra del
Prof. Julio B. J. Maier, hoy soy
profesor del Departamento de derecho penal y criminología. Diego Morales y Andrea Pochak colaborarán en los temas referidos al DIDH
• Edgardo Salatino
y Roberto Campo son los Jefes de
Trabajos Prácticos. Si tienen alguna duda, consulta, problema, comunicarse con Salatino, con Campo o conmigo.
• Los Auxiliares docentes son varios: Cristian Penna, Luciana Pierbatistti, Mauro Lopardo,
Agustín Cavana, Agustín Varela, y Florencia Jerez.
• Me pueden tratar de usted o de vos, y llamarme Alberto, Bovino, o profesor, pero no doctor,
porque no lo soy. Yo los trataré de vos, si a alguien le molesta por favor
avíseme.
• Para conservar la
regularidad deben tener 75 % de asistencia a clases, y aprobar un examen
parcial escrito —hay recuperatorio—. Quienes conserven la regularidad, para
aprobar el curso, tendrán que dar un examen final oral de toda la materia.
• No está permitido fumar durante la clase.
• Todos los integrantes del curso están obligados a
revisar si hay novedades en este blog hasta 24 horas antes del la siguiente
clase, pues es posible que subamos alguna tarea para esa clase.
II. Metodología de trabajo
• Este año hemos decidido
modificar algunas cuestiones de los cursos anteriores. Dado que se trata de un
curso de profundización para estudiantes que ya están a punto de graduarse, no
veremos en clase todos los temas del programa. Lo que haremos es seleccionar
aquellos temas del porgrama de la materia que son más controvertidos, o sobre
los cuales se han presentado proyectos de reforma sustanciales en los últimos
tiempo, como también aquellos donde ha habido desarrollos jurisprudenciales
recientes.
• El objeto de esta
metodología consiste en no tratar en clase aquellos temas que no presentan
grandes problemas, y que ustedes deberán analizar en sus casas. Para ello
seleccionaremos textos básicos de estos temas que deberán estudiar por su
cuenta —recomiendo la formación de grupos—, y se darán por sabidos.
• Este plan de trabajo nos
dejará más tiempo disponible para estudiar en profundidad los temas más
complejos, para poder así discutir el significado y sentido de estas garantías
y derechos fundamentales, la jurisprudencia local e internacional más reciente,
y los eventuales cambios normativos que los regulan.
• Para que esta metodología
funcione, deben concurrir a clase habiendo leído por adelantado la bibliografía
obligatoria establecida. Si no leen, perderán el
tiempo y no podrán seguir las clases. Las lecturas para las clases no implican
estudiar profundamente los textos, sino hacer una lectura comprensiva para
saber de qué se tratan.
• Al comenzar el curso les entregaremos un cronograma con
el tema a tratar en cada clase y la bibliografía que deberán leer. Esta
bibliografía les será indicada de diversas razones: a) Será enviada a ua casilla
de correo de gmail; b) se indicará el lugar de la web donde la pueden obtener;
y c) por último, habrá una carpeta para fotocopiar.
• El blog será un espacio de aprendizaje y reflexión
colectiva. En él, los estudiantes deberán publicar:
a) breves tareas para el hogar que cada uno de los grupos
en los que dividiremos el curso tendrán a cargo una vez por mes;
b) Todo el material que ustedes voluntariamente deseen
subir;
c) El último trabajo práctico que deberán realizar, entre
los cuales será premiada la mejor entrada del cuatrimestre.
III. Algunos
consejos
• El material de lectura es
abundante, si se dejan estar no podrán llegar para el examen parcial. Para
aquellos que se atrasen, les recomendamos que sigan con las lecturas de las
clases que vienen, no traten de ponerse al día con la lectura de clases pasadas
porque no lo lograrán. Dejen esas lecturas para antes del examen, o no las
dejen sólo si ya leyeron las de la clase siguiente.
• La dirección de correo electrónico es: curso2013ab@gmail.com
• Hay que esforzarse mucho
para aprobar el curso, pero no es nuestra intención desaprobar a nadie, sino
que deseamos trabajar juntos y que permanezcan en el curso la mayor parte de
ustedes. Pero para eso hay que estudiar.
• Antes de los exámenes, si ustedes lo desean, podemos
organizar clases de apoyo fuera de los días y horarios de las clases
obligatorias. Finalmente, dada la diversidad de orientaciones, les rogamos que
si durante una clase no comprenden algún tema, avisen al docente a cargo,
porque es difícil organizar las clases para estudiantes con distinto nivel de
conocimientos sobre la materia. No tienen por qué tener vergüenza en preguntar
cualquier cosa que no sepan o no hayan comprendido. En algunas ocasiones
asumimos que especialmente quienes no siguen la orientación pueden no
comprender algunos términos, y tratamos de explicarlos. Pero suele pasar que no
lo advertimos y es responsabilidad de ustedes preguntarnos, pues lo máximo que
puede suceder es que obtengan un “no sé” como respuesta.
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