Me he enterado con mucha alegría de que en la clase de ayer no solo quienes
realizaron la presentación hicieron un excelente trabajo, sino que además hubo
un nivel de participación y discusión muy bueno y apasionado.
Es por este motivo que utilizaremos esta metodología en muchas clases. No
sé por qué extraña razón, en muchos cursos, cuando estoy yo, desciende bruscamente el nivel de participación en la clase .
Sobre este tema quiero decirles un par de cosas:
1) No comprendo por qué razón son tímidos conmigo. Hago todo lo posible
por acortar distancias con ustedes, para poder hablar, discutir y aprender en
un marco de respeto, que no significa formalidad ni acartonamiento, sino
simplemente eso, respeto. Y parte de ese respeto es saber escuchar las
opiniones de todos.
2) La activa intervención en clase es un factor que tomamos en cuenta
para apreciar si los temas se comprenden, cuáles son sus intereses y
necesidades y, principalmente, para aprender todos juntos del mayor intercambio de
ideas posible.
3) Lo mejor que puede suceder en un curso es que participen todos,
especialmente quienes expresan opiniones distintas a las de los docentes. Eso
nos enriquece a todos y en especial a nosotros.
4) No tengan temor a equivocarse; lo que se aprende del error queda mucho
más fijado en la memoria. Nadie los va a evaluar por equivocarse. Solo se tiene
en cuenta la participación activa en sí misma. Eso sí, con la previa lectura de
los materiales.
5) Cuando no comprendan algo PREGUNTEN, que para eso son las clases. Si
no, nuestra presencia en el curso carece de sentido.
Así que su participación activa cuando estoy yo es un imperativo categórico
kantiano, sea lo que fuere que eso signifique...
Buenas tardes y buenas suerte
PS: ¡Ah! Mis disculpas por no poder concurrir ayer, tuve un problema que me hizo imposible concurrir a la clase.
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